miércoles, 9 de enero de 2019

Profesionalismo, Excelenecia y Humanismo en las Terapias - Klodine Nellessen - Las Vryas Spa.


REFLEXIONES SOBRE LA EXCELENCIA.

Estarán de acuerdo en que hay algunos SERES, que se vuelven expertos en algo.
Esta vez me voy a detener en la excelencia de las Terapias para mejorar la calidad de vida.
Imaginemos que un Terapeuta de Medicinas Integrativas, ya sea de La Medicina China, Ayurveda Homeopatía, de la  Medicina Alopática, de la Kinesiología, Psicología, Psiquiatría,  Enfermería y cualquier otra disciplina que se dedica a curar, se vuelve  experto en su materia. Esto siempre se relaciona con la práctica, mientras más experiencia, más información y más capacidad de encontrar soluciones a determinadas dolencias según el área de trabajo.
Para ser neutral y que nadie se sienta especialmente representado voy a hablar de mí.
Desde mi infancia mis padres eligieron distintas disciplinas del conocimiento general para formarme fuera de la educación escolar y con los años adquirí una visión bastante amplia sobre el valor del SABER.

Entrenada en estudiar, una vez finalizada mi educación escolar fui eligiendo distintas disciplinas para seguir con mi formación. Mi elección siempre confluía en aquellas disciplinas relacionadas con la salud. Comencé a estudiar Fonoaudiología en la Facultada de Medicina, experiencia que abrió el espectro de mi visión sobre la Formación Universitaria. Al mismo tiempo estudié magisterio y si bien me gustaba sobre manera ir a la facultad, dejó de interesarme la carrera que había elegido. Para cuando me di cuenta estaba ocupada trabajando como maestra y formándome en áreas relacionadas a lo que en ese entonces, hace treinta años atrás se llamaba Terapias Alternativas. Lo que más me interesaba era combatir el dolor físico y emocional. Y fui adquiriendo conocimiento que me convirtió en lo que hoy se llama una facilitadora de Terapias Holísticas e Integrativas, o sea formas de abordar el desequilibrio emocional y físico para brindar soluciones efectivas y mejorar la calidad de vida en un espectro bastante amplio.

Me interesaba mucho la sociología, la psicología y la Masoterapia, pero no estaba dispuesta a estudiar tanta teoría, tenía la sensación de que podía adquirir ese conocimiento en forma de autodidacta y es así que me relacioné con distintas técnicas de masaje, con la Medicina China, con la Terapia Traspersonal, el Yoga y la meditación y nunca dejé de investigar y capacitarme. Tuve la dicha de formarme con grandes maestros en el tema y un día, luego de haber trabajado bajo dependencia en Instituciones muy prestigiosas, en las que seguí aprendiendo y perfeccionándome, decidí dedicarme a la práctica privada. Siempre seguí enseñando, pero en vez de trabajar con niños, me fui especializando en la formación continua para adultos.  

Hoy tengo 51 años y miro mi pasado y me sorprendo de lo mucho que fui aprendiendo y de lo conforme que me siento con mi formación. Hace unos años empecé  a sentir que sea cual fuese el problema o síntoma que tenía una persona que acudía a mí, tenía el conocimiento y la práctica para acompañarlo en su proceso de recuperación del equilibrio físico y emocional.  Además descubrí  lo importante que era saber a quién derivar a mis consultantes cuando se necesitaba la intervención de un  especialistas y comencé a disfrutar mucho del trabajo en equipo. 

Y fue así que un día muy sorprendida descubrí que me había convertido en experta en mi labor. Dejé de sentirme insegura y podía observar los resultados positivos de las propuestas que brindaba.
Tengo la suerte de no sentirme amenazada por la competencia, cosa que me permitió compartir mi experiencia con otros profesionales. Y hace dos años empecé a sentir que existía la posibilidad de que se perdiese todo lo que había aprendido a lo largo de muchos años si de pronto algo me impedía seguir atendiendo a personas con dolores físicos y emocionales. Es así que empecé a buscar sucesores. Y aparecieron las personas indicadas para pasarles no solo el conocimiento sino mi amplia experiencia. Y hoy quiero concentrarme en este punto. Este mensaje es para colegas que se vuelven expertos en su tema. Y mi mensaje es muy simple: compartan y difundan, no sea cosas que esa sabiduría, producto de años de práctica, errores y aciertos se pierda. Eso sería un gran infortunio.
Por otro lado, a pesar de que enseño en el área del marketing, cómo vender un servicio y cómo ganar en la práctica privada lo suficiente como para vivir de manera cómoda, y lo que enseño se resume en seis palabras: “cobra lo que te hace feliz”, siempre agrego: nunca dejes de atender a alguien que necesita de tu conocimiento y práctica pero no tiene los medios para pagar el precio que cuesta tu consulta. Aquí entramos en otro terreno, que para algunos terapeutas es difícil de resolver. Durante muchos, cuando aparecían personas que no podían pagar mis honorarios, decidía ad honorem, hasta que sentí que algunas de esas personas no valoraban lo suficiente lo que le estaba brindando y que generalmente dejaba de venir. Entonces decidí seguir el principio de un sabio Monje Japonés, Mikao Usui, que llegó a la conclusión de que si no cobraba le generaba una deuda a su consultante y por eso, si la persona no podía pagar el total del precio, debía dejar una colaboración a voluntad, no importaba si era poco, pero de ese modo, aún si el esfuerzo era mínimo, valoraba lo que recibía.

En síntesis mi mensaje es el siguiente: “enseña a otros lo que sabes, ten la bondad de atender también al un consultante que no tiene la posibilidad de pagar lo que has decidido cobrar, jamás te consideres el único ni el mejor, evita generar dependencia, de modo que cuando ya no puedas ejercer o partas de esta vida, tu experiencia y sabiduría te trasciendan.
Espero haber sido de utilidad y si así fue te invito a compartir este escrito para difundir el mensaje. Y aquí cito las palabras de un gran médico, el Dr. Ricardo Machiavelli, al que no tuve el gusto de conocer en persona, pero si pude estudiar su obra:

  "ADHERIMOS AL COPY-LEFT  (derechos libres) DE LOS CONTENIDOS DE LIBRE ACCESO QUE SE MUESTRAN POR INTERNET. 
NO, AL COPY-RIGHT o DERECHOS RESERVADOS
Por lo tanto copie y lleve todo lo que necesite. Si lo reproduce total
 o parcialmente sería un buen reconocimiento
  y amigable práctica 'mencionar la fuente reorganizadora de esas ideas'. 
Pero esto último no es obligatorio. 
En última instancia el conocimiento es PROPIEDAD de toda la Humanidad".

Termino con una frase que repito casi a diario: “no basta el bien de algunos, ni el de muchos, sino el de todos”. Y en ese concepto de todos, considero a todos los que se acercan a mí, con el compromiso de encontrar la manera de habitarse y vivir una vida feliz y saludable.

Klodine Nellessen
El arte de Curar.
15.6738.5547