lunes, 6 de abril de 2015

Cómo curar la Psoriasis -- Terapeuta Biopsico-Corporal Klaudia Nellessen - 15.6738.5547



Cómo curar la Psoriasis
Introducción:
Conflicto
Todas las Psoriasis, obedecen a un conflicto de separación sumado a un sentimiento de desprotección. Proviene de un desbalance emocional y también tiene componentes genéticos, aunque lo psíquico tiene mucha más influencia.
No es “una enfermedad” incurable,  como lamentablemente afirman muchos médicos dermatólogos. Claro que el esfuerzo necesario para cambiar el paradigma o esquema mental es algo a lo que no estamos acostumbrados pues hemos de mirar dentro nuestro, descubrir o recordar hechos dolorosos, reconocer actitudes autodestructiva y eso… a la mayoría gusta poco. Algunos prefieren las pastillas, cremas, inyectables y se ahorran el mirar y ver lo que realmente está pasando… pero el síntoma no desaparece porque si acaso éste lo hiciera… el espíritu encontrará otro lugar donde reflejar lo que necesita.
Y ¿qué necesita la piel? Abrazos, caricias, calidez.
Con la PSORIASIS, la piel se vuelve como una coraza, un escudo.
Detrás de la defensa, realmente existe miedo a ser herido.
Mientras más gruesa la piel, mientras más grande o variada el área afectada, más sensible es la persona y más miedos tiene.
También es significativo el área del cuerpo en el que se forman las placas. Por ejemplo si se forman en las piernas se relaciona con el miedo o la incertidumbre de avanzar. Si se instala en el vientre, la imposibilidad de compromiso afectivo real con uno mismo y con otros por temor al rechazo. Si se instala en la zona de los riñones habla de mucho miedo y mucho cansancio y así según la zona, esta manifestación exacerbada de capas de piel promueven el aislamiento social.
La piel nos habla siempre de contacto, de relación, así que todo aquello que afecta a esa “aparente frontera” entre el yo y los demás nos lleva a la calidad de esas relaciones: del yo  con los otros, del yo con uno mismo.  
Y casi siempre nos habla de separación, nos sentimos separados, queremos estar separados… Y a pesar de que parece que habláramos de piel, realmente estamos hablando de emociones. De sentimiento de desprotección y desvalorización.
Enric Corbera dice que detrás de la psoriasis hay 2 conflictos a la vez: “Para que no me agredan más, voy a separarme de quién soy, de mi identidad” y añade algo muy interesante: uno de los conflictos está activo y el otro ya está en fase de curación. En ese contexto aparecen las placas de psoriasis. Uno de esos dos conflictos posee un matiz de sentirse separado de uno mismo, de su identidad así que en el fondo es una auto-agresión. Nos lleva al padre que es por excelencia el contacto impuesto u obligado y nos habla de la protección del padre que no se ha tenido realmente y se hubiese deseado tener la protección que  faltó en algún momento. También nos llevará a la madre en el caso de que ésta realice una función paterna en algún momento.
Emocionalmente La Epidermis genera las placas típicas de la Psoriasis  imponiendo una separación conflictiva de estar o no estar en contacto con alguien.
Causa probable:
Miedo a ser herido.
Debilitamiento de la capacidad de sentir.
Negativa a aceptar la responsabilidad de los propios sentimientos.
Nuevo modelo mental:
Me abro a las alegrías de la vida.
Merezco y acepto lo mejor que me ofrece mi presente.
Me amo y me apruebo.
La capacidad de plasticidad neuronal es excepcional, por ello toda propuesta de trabajo emocional con dinámicas de pensamiento positivo tiene buenos resultados.
Hay que entrenarse a escuchar al cuerpo porque el inconsciente biológico nos cuida y da los síntomas que hemos de interpretar para curarnos y crecer y evolucionar. Cuando podemos revivir “re-sentir”  aquello que en su momento no pudimos sentir o no nos lo permitimos, y comprendemos por qué estamos generando los síntomas, nos curamos. Ya no los necesitamos.
Cuando comprendemos los motivos de nuestro enojo, dolor, insatisfacción, duda, miedo, debemos hacer cambios en nuestros hábitos de vida. Cuando se ha entendido la función de los órganos, se ha entendido la función biológica de la enfermedad.
En las enfermedades autoinmunes el pensamiento inconsciente es: No me merezco existir, no tengo valor, no pertenezco a la familia”.

¿Qué órganos van a estar afectados por la falta de contacto? La piel. La función de la
piel es el contacto, sentir, percibir, disfrutar y tener conciencia de protección afectiva, climática, y de cualquier agente patógeno entre muchas otras cosas.
Cuando hablamos de psoriasis debemos entender que se trata de una doble separación, vivimos dos separaciones simultáneas pero diferentes. Por ejemplo, conflicto de separación con el padre y conflicto de separación con la madre.

“A tener en cuenta que en la psoriasis siempre hay un conflicto con el padre”.

Nos queda una zona muy importante de contacto en las mujeres, la vagina. Es una
zona de contacto muy importante. Es de origen ectodérmico, así como el cuello del útero.

En ese caso es muy probable que exista conflicto con la pareja e insatisfacción en la vida sexual si es que no está anulada por completo.

El primer trabajo que se debe hacer ante una enfermedad autoinmune es sobre la

desvalorización. Es una culpabilidad que se vuelve en contra y va destruyendo la autoestima.
Es extremadamente importante la compresión de lo que ocurre. Y para ello la persona necesita una contención terapéutica, con una guía amorosa y contenedora.
Hay un conflicto, es decir la información de algo difícil, el cuerpo se encarga de este conflicto y lo expresa.
La solución debe ser psíquica en primer lugar y acompañada por una desintoxicación fisiológica.
 La desintoxicación:
 Se logra por medio de una dieta, que deberá ser sostenida por lo menos durante tres meses. Será prohibitivo consumir alcohol de cualquier índole, sin excepción,  café, azúcar refinada, sal común, nueces, embutidos, comida chatarra, bebida gaseosas. Y en la medida que se descubra alergia por algún alimento, como puede ser el huevo y los lácteos, también se suprimirán. El alimento que se debe consumir todos los días es arroz integral y calabaza, preparado de manera creativa, en hamburguesa, bollos, guiso. También se deberá consumir avena, pan integral, lecitina de soja, fruta fresca siempre sola, sin combinar con ningún alimento diferente. Verduras crudas y hervidas. Ajo, cebolla, perejil, zanahorias. Se podrá consumir empanadas y tartas integrales de verdura preparadas en el horno.

Propuesta Terapéutica:
Reglas:
En un marco de empatía, comprensión y confianza se tomará toda la información necesaria para definir la dolencia, es decir:
Detalle de la dolencia
Clínica: los síntomas
Fecha del primer síntoma
¿Cuál es?: detalle en el cuerpo, si influye el clima, un horario en el día en que los síntomas se incrementan. Si la piel reacciona y se brota cuando la persona está en contacto con alguien en particular. Si reacciona ante situaciones de placer.
¿Cómo fue diagnosticado / descubierto?
¿Con qué mejora? ¿Con qué empeora?
¿Cuál es la situación familiar, emocional, laboral?
¿Edad de autonomía, secuencias y ciclos, rango de hermandad?
La persona con psoriasis debe trabajar a partir de acontecimientos vividos y no sobre opiniones analizadas.

Entre las terapias más efectivas se recomienda
La terapia de acompañamiento emocional y psiquiátrico de orientación humanística.
La acupuntura / Auriculoterapia.
La fitoterapia (por ejemplo, incorporar bardana para desintoxicar el hígado, otras hiervas específicas, recomendadas por el profesional idóneo)
El masaje, dado que el contacto y la caricia es la llave de liberación y sanción primaria.
La aplicación de aceite vegetal de Rosa Mosqueta como también de Oliva.
Meditación y práctica de yoga o Qui Gong
Técnicas de Respiración.
Técnicas de Armonización con aromas de aceites esenciales, balance energético de los Chakras, por ejemplo con Reiki.
Terapia por el arte (de preferencia personal: música, danza, pintura, artesanía, escritura, etc.)

Sugerencias finales:
Para la recuperación la persona debe comprometerse a descansar ocho horas diarias, evitar situaciones que le produzcan estrés. Beber agua mineral sin gas, mínimo un litro diario. Mantener el intestino libre, evacuar todos los días sin tomar laxantes. Hacer caminatas o bicicleta fija diariamente por treinta minutos. Evitar confrontaciones y disgustos familiares y laborales. Apartarse de personas de pensamiento tóxico, pesimista y desvalorizante. Estar en contacto con la naturaleza, animales, exponer la piel al sol.
Disfrutar de salidas, cuidar su aspecto personal, uñas y cabello, dentadura, higiene personal. Evitar rascar las placas para evitar lesiones e infecciones, es aconsejable mantener las uñas muy cortas. Escuchar música de su agrado, incorporar lectura positiva, que mantenga la mente calma. Respetar rutinas que produzcan alegría. Incrementar la vida social con gente amable, creativa y compasiva.

Asesoramiento: Klaudia Nellessen
Terapeuta Biopsico-Corporal de orientación Transpersonal.
Consultas: 15.6738.5547 – 4729-3899 Las Vryas – Centro de Terapias Integrativas.