jueves, 20 de marzo de 2014

La magia del masaje Hawaiano. Lomi - Lomi



El masaje es una de las más antiguas y poderosas formas de sanación. Está presente y forma parte de los sistemas de salud y curación de muchas culturas. El Lomi Lomi o masaje Hawaiano es uno de los estilos de masaje más profundos ya que está basado en la filosofía holística Hawaiana llamada Huna donde el propósito es llegar a la armonía entre el cuerpo, mente y espíritu, y cuyos principios están ligados al concepto de ALOHA o amor.
Lomi Lomi significa literalmente masaje en el lenguaje Hawaiano, y fué una de las terapias físicas más usadas en el Hawai antiguo. En general cada familia tenía un estilo propio de Lomi Lomi, y éste era pasado de generación en generación por los curanderos y especialistas de masaje o Kahunas. El recibir Lomi Lomi no era simplemente recibir un masaje sino una experiencia espiritual, emocional y física.
Los curanderos del Hawai antiguo sabían que el Lomi Lomi era una manera muy especial de restaurar la armonía en el cuerpo:  revitalizándolo, restaurando su bienestar, desbloqueando su energía vital y dejando que ésta encuentre los caminos de la salud. Siendo una modalidad holística, los Kahunas creían que si había un desequilibrio a nivel emocional el cuerpo sería afectado de una manera u otra, reduciendo el flujo de la energía vital del individuo.
El uso de la oración(PULE), respiración(HA)energía(MANA) y la intención son primordiales en este estilo de masaje. Una sesión de Lomi Lomi usualmente comienza con un momento de quietud entre la terapeuta y el cliente. En esta tranquilidad la terapeuta dice una oración en silencio o a través de un canto/oración tradicional Hawaiano, y se concentra en su respiración y en la intención de conectarse con la energía del cliente y del universo.
La persona que recibe el masaje no es cubierta completamente sino con un sarong, dejando gran parte del cuerpo expuesta, pero respetando su pudor. De esta manera la terapeuta puede dar el masaje con movimientos fluidos y continuos sobre todo el cuerpo. Esto también es una característica única del Lomi Lomi ya que es rítmico, fluido, constante como olas de mar que acarician y revitalizan el cuerpo.
Una sesión de Lomi Lomi puede ser lenta y relajante una vez y otra vez más rápida y energizante, ya que el practicante trabaja intuitivamente. La persona que está en la mesa de masaje no es vista como alguien que necesita ser arreglado,  sino como un ser que necesita ser restaurado a la armonía y la serenidad.
La magia del Lomi Lomi está en la combinación de todos los aspectos mencionados, intuición, concentración, respiración, ritmo, gracia, movimiento fluido, intención, y más que nada en la creencia del espíritu de ALOHA, es decir amar, respetar y nutrir el cuerpo del cliente como si fuera el de uno propio.
Tía Margaret, una de las maestras de Lomi Lomi más reconocidas en Hawai y en el mundo, definió a el Lomi Lomi como: “El contacto de amor: una unión del corazón, manos y alma con la fuente de la vida”.