domingo, 19 de mayo de 2013

Un diálogo sobre el propósito interno (fragmento)


Aldebarán. La Estrella del Buscador

Un diálogo sobre el propósito interno (fragmento)



P: No sé exactamente de que se trata pero pienso en un cambio, siento que deseo expansión en mi vida; deseo hacer algo que deje huella y, si, deseo también la prosperidad y la libertad que viene con ella. Deseo hacer algo importante, algo que deje una huella en el mundo. Pero si me pregunta qué es exactamente lo que deseo, tendría que decir que no lo sé. ¿Podría ayudarme a encontrar mi propósito en la vida?

R: Su propósito es estar aquí, hablando conmigo, porque es aquí donde usted esta y es esto lo que está haciendo, hasta tanto se levante y comience a hacer otra cosa. Esa otra cosa se convertirá en su propósito.

P: Entonces ¿mi propósito es sentarme en mi oficina durante los próximos 30 años hasta jubilarme o hasta que me despidan?

R: En este momento no está en su oficina, de manera que ese no es su propósito. Cuando este en su oficina, haciendo lo que sea que haga, ése será su propósito. No durante los próximos 30 años sino ahora.

P: Creo que no nos estamos entendiendo. Para usted, el propósito es lo que hacemos ahora, para mí significa tener una meta en la vida, algo grande e importante que imprima sentido a lo que hago, algo que deje huella. Despachar documentos en la oficina no lo es. Eso lo sé.

R: Mientras no tenga conciencia de Ser, usted buscara significado solamente en la dimensión del hacer y del futuro, es decir, en la dimensión del tiempo. Y todo significado o toda realización que usted encuentre en esa dimensión se disolverá o demostrara no ser más que una ilusión. El tiempo terminara por destruirlo indefectiblemente. Todo significado que encontremos en ese plano es verdadero solamente en términos relativos y temporales.
Por ejemplo, si ver por sus hijos le da significado a su vida, ¿Qué sucederá con ese significado cuando ellos ya no necesiten de usted?. Si le encuentra importancia a la vida ayudando a los demás, dependerá de que otras personas estén en peores circunstancias que las suyas para que su vida continúe teniendo significado y usted pueda sentirse a gusto consigo mismo. Si sobresalir, triunfar o tener éxito en esto o aquello le proporciona significado ¿Qué pasara si nunca llega a triunfar o si algún día se termina la racha de buena suerte?, tendría entonces que recurrir a su imaginación, o a sus recuerdos, los cuales le proporcionaran apenas un significado pobre e insatisfactorio de su vida. Triunfar en cualquier campo tiene importancia siempre y cuando haya miles o millones de personas que no hagan lo mismo. Por consiguiente, es preciso que otros seres humanos “fracasen” para que su vida pueda tener significado.
No estoy diciendo que ayudar a los demás, ver por los hijos o aspirar a la excelencia en cualquier campo no merezca la pena, para muchas personas, son un aspecto importante de su propósito externo, pero este por si solo es siempre relativo, inestable y transitorio. Pero no significa que usted deba abstenerse de hacer todas estas cosas. Significa que debe conectarlas con su propósito primario interno, de tal manera que pueda imprimir un significado más profundo a todo lo que haga.